GRIEGO PARA TODOS EN VK
El proyecto que ahora presento consiste en la unificación e interacción de dos de las herramientas de la Web 2.0: un blog de aula y un wiki de la asignatura de Griego de Bachillerato en el IES Victoria Kent de Fuenlabrada (Madrid). El nombre final del proyecto se lo ofrezco a Lorena, una de mis alumnas de 1º, que a principios de este curso me propuso ayudarme a poner en marcha un blog de griego, y eligió para ello este título. Como yo entonces no tenía ningún conocimiento del tema, no pude hacer nada con él, pero en estos momentos pretendo dar al blog actual griegovk todas la utilidades que estén en mi mano y completarlo con el uso del wiki enlazado a él, wikigriegovk.

Los objetivos a conseguir con este proyecto doble son:

1) Ser un instrumento de comunicación activa entre profesora y alumnos sobre todo tipo de eventos de la asignatura: tareas, fechas de exámenes, trabajos, información general, apuntes, actividades, noticias, etc.
2) Aprender a utilizar y aplicar las TIC en las diversas temáticas que abarca la asignatura (representadas en el menú de navegación del wiki).
3) Realizar trabajos colaborativos que constituyan una forma de enseñanza-aprendizaje y que conformen la materia prima en la que en cursos sucesivos el alumnado pueda basarse a la vez que ampliar.
Antes de empezar este doble programa, he realizado un cambio importante en el blog: tras eliminar las distintas etiquetas de las pocas entradas que había, he dejado sólo tres: una para Griego I, otra para Griego II, y una más para Mitología. Al gadget de etiquetas le he llamado “niveles”, de forma que los alumnos de uno u otro curso de Bachillerato pueden entrar en su nivel y encontrar sólo las entradas dirigidas a ellos. La etiqueta de Mitología la dejo para que la puedan usar ambos cursos, pues es una materia que debe repasarse y actualizarse continuamente. Como no entra en el currículo propiamente dicho, las actividades que se realicen sobre este tema tendrán una puntuación adicional que se indicará en su momento.

Por tanto, en el proyecto GRIEGO PARA TODOS EN VK la forma de trabajo será la siguiente:

**En el blog** se irán creando entradas con una sola etiqueta cada una: Griego I, Griego II o Mitología. En cada entrada habrá una presentación breve de la tarea a realizar, el material necesario para empezar (si es escrito, habrá un enlace externo al mismo; si es audiovisual, podrá incrustarse en la misma entrada; a ser posible, se colocará alguna imagen de reducido tamaño y peso que ilustre el texto de la entrada y la haga asequible y cercana). En la entrada del blog generalmente se marcará una tarea a realizar y el enlace al sitio exacto del wiki donde habrá que dejar la tarea. Éstas podrán ser individuales o colectivas, según indique la profesora. De este modo, los comentarios posibles en el blog irán encaminados a resolver dudas o plantear cuestiones que ayuden a afrontar las actividades. También se podrán añadir enlaces interesantes que hayan encontrado los alumnos, así como opiniones en general sobre el tema a tratar. No podrán faltar en cada entrada uno o varios enlaces externos como soporte teórico a las actividades.

**En el wiki**, cuya estructura es básicamente todo el contenido de la materia a lo largo de los dos cursos de Bachillerato, se irán colocando las tareas asignadas desde el blog, cada una en su bloque correspondiente. Aparecerán los enlaces correspondientes a dichas entradas del blog y podrán colocarse imágenes sugerentes sobre los contenidos a desarrollar por los alumnos. Sin embargo, los videos o presentaciones de diapositivas pueden resultar muy pesados, por lo que se evitarán en la medida de lo posible, a no ser que se trate de los propios trabajos de los alumnos. Asimismo, se indicará en cada tema o actividad si se trata de un trabajo individual o colectivo. La profesora podrá calificar el trabajo de cada alumno, pues quedará registrado en el historial de cada página.

Los alumnos de este año no han tenido tiempo aún de familiarizarse con ambos instrumentos, de modo que dedicaré una o dos sesiones en 1º de Bachillerato a iniciarse en ambos y a utilizar alguna herramienta de la web 2.0, como crear en prezi o subir presentaciones a Slideshare. El curso próximo todo ello se hará al comenzar en septiembre para utilizar con aprovechamiento las herramientas durante todo el año. Sin embargo, en 2º de Bachillerato es posible que no dé tiempo a nada más, salvo para alumnos que ya estén muy familiarizados con las TIC.

Por último, sólo me queda añadir un detalle: ante mi insistencia de que los alumnos miren cada día el blog de griego para ver si hay nuevas entradas y nueva información, ellos me han respondido con otra sugerencia: avisarles por un repositorio social, como tuenti o Facebook, pues lo utilizan mucho más que una cuenta de correo normal. He recogido su sugerencia y estoy creando ya un grupo en FB para comunicarnos con rapidez. ¡Ya estamos todos en las TIC de golpe!